A pesar de que ambas especies tengan una morfología similar, la raya grande y la mantarraya son dos especies diferentes.
Las dos pertenecen al grupo de los tiburones, aunque se suele decir que la mantarraya pertenece, junto con el tiburón ballena, a un grupo de “gigantes buenos” del mar que por su gran tamaño y por la resistencia de su piel no tiene depredadores naturales, y únicamente recibe ataques del ser humano.
¿Cuáles son las diferencias más significativas de ambas especies?
Salta a la vista la diferencia de tamaño entre la raya y la mantarraya, ya que la primera puede medir unos 2 metros mientras que la segunda ronda los 9 metros de envergadura, es decir, entre los extremos de las aletas pectorales.
Mantarraya buceando en Dahab, en el Mar Rojo
Otra diferencia es la forma corporal. Las rayas tienen la boca en la parte inferior porque son animales bentónicos, de modo que consiguen extraer crustáceos y otros alimentos haciendo barridos por el fondo marino, empleando sus dientes aplanados para triturarlos.
Sin embargo, las mantarrayas poseen una boca en la parte delantera sin dientes y dos lóbulos cefálicos con los que direcciona la entrada de plancton hacia la boca. Otra curiosidad es que la mantarraya no posee aguijón en la cola como la raya.
Estas especies son muy tranquilas, sus movimientos son lentos y pausados, permitiendo a los amantes del buceo a disfrutar de su presencia en los fondos marinos tropicales de todo el mundo, tanto en áreas litorales como en mar abierto.
http://www.youtube.com/watch?v=z36CoPZXRU4
viernes, 30 de octubre de 2009
DIFERENCIA ENTRE RAYAS Y MANTARRAYA
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario