miércoles, 28 de octubre de 2009

CICLO DE VIDA DE LA ESTRELLA DE MAR


Las estrellas de mar se reproducen sexualmente. Estos animales desovan sus gametos, es decir, que las estrellas adultas expulsan al mar sus óvulos y espermatozoides al mismo tiempo. Las hembras pueden producir hasta 65 millones de óvulos por desove. Como los óvulos y espermatozoides se sueltan en el mar, es poco probable que ocurra la fecundación, es decir, la fusión del óvulo con el espermatozoide. Para solucionar este problema, las estrellas se congregan en la misma zona para desovar al mismo tiempo y así aumentar las posibilidades de fecundación.


Las jóvenes estrellas de mar pasan por cinco etapas de crecimiento antes de adquirir la forma que conocemos. Durante el primer mes después de la fecundación, la larva de estrella de mar flota libremente con la apariencia de una medusa diminuta, apenas visible a simple vista. Un siguiente estado es el de "larva pluteus", conocido por su aspecto de campana invertida. Posteriormente, el "bebé" de estrella de mar pasa por una metamorfosis, o cambio de forma, durante el cual adquiere la forma característica de estrella. Durante los seis meses siguientes, la estrella de mar juvenil, que ahora vive pegada al fondo, busca de un escondite entre las rocas del fondo y comienza a crecer lentamente. Después de dos años deja de crecer y alcanza la madurez sexual.

Además, las estrellas de mar pueden producir una copia exacta de sí mismas, sin necesidad de óvulos ni espermatozoides. Las estrellas de mar pueden regenerar un brazo perdido o pueden desarrollar un nuevo individuo a partir del brazo cortado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada